Actividad Mano Robótica con LEGO Education WeDo 2.0 | #LessonPlans

¿Cómo una mano robótica puede ayudar a las personas con discapacidad?

¡Explora cómo ayudar a las personas que más lo necesitan a coger objetos!

¿QUÉ SON LAS MANOS ROBÓTICAS?

Las manos robóticas son diseños protésicos que una vez se programan se parecen a un mano humana, por lo que respecta a los movimientos que se pueden conseguir con esta. Este tipo de prótesis fueron diseñadas para imitar el contacto humano, uno de los cinco sentidos más importantes que tenemos. Y todo ello es posible gracias a sus dos funciones básicas: la mecánica, con la que se puede presionar un objeto; y la sensitiva, con la que se puede palpar. Una de las cosas para las que se puede utilizar, por ejemplo, es para ayudar a aquellas personas que no pueden contar con su mano natural. Este invento les ayudará a hacer su vida más sencilla. ¡Veamos cómo podemos hacerlo con LEGO Education WeDO 2.0! LEGO Education WeDO 2.0 es una solución creativa que trabaja por proyectos basados en STEM, a través de los cuales los alumnos pueden experimentar las aplicaciones prácticas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Una herramienta que ayuda a desarrollar la confianza de los para formular preguntas, definir problemas y diseñar sus propias soluciones en el momento en el que se les plantea un reto científico. Materias: Programación, STEM, Ciencia, Ingeniería. Curso: Educación Primaria. Duración de la actividad: +120min. Dificultad: Intermedia.
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
Después de completar la sesión, los alumnos sabrán:
  • Explorar cómo los diseños protésicos pueden ayudar a las personas con discapacidad
  • Crear y programar una mano protésica para mover objetos
  • Probar un programa para hacer una mano lo más funcional posible
  • Compartir tu programa e ideas sobre cómo tener éxito en este proyecto
MATERIAL NECESARIO
MATERIAL OPCIONAL
Los alumnos pueden utilizar materiales que ya tengan en clase. Algunos materiales pueden ser:
  • Tazas de plástico o papel
  • Cajas de cartón
  • Cartones de huevos
  • Tela o fieltro
  • Espuma, pompones o abalorios
  • Limpiadores de flautas
RECURSOS ADICIONALES
VOCABULARIO
  • Flexión
  • Extensión
  • Prótesis

ACTIVIDAD MANO ROBÓTICA LEGO Education WeDo 2.O: PASO A PASO

1. PREPARACIÓN

  • Lee el proyecto y el material relevante para los ayudantes de los maestros.
  • Define cómo te gustaría introducir el proyecto.
  • Determina el resultado final del proyecto. Por ejemplo, define los parámetros de las presentaciones de tus estudiantes y los elementos específicos que deberían incluir en sus documentos.

2. FASE DE EXPLORACIÓN (10-45 MINUTOS)

Las manos humanas pueden realizar diferentes movimientos. Cuando se combinan, estos movimientos presentan una gran cantidad de gesticulaciones y acciones. Estos son: flexión de los dedos y extensión (abrir y cerrar), flexión del pulgar y extensión (abrir y cerrar), rotación del pulgar, flexión de la muñeca, extensión y rotación. Cuando una persona no puede realizar estos movimientos, algunas acciones se vuelven difíciles y, a veces, incluso imposibles. Los brazos protésicos a veces pueden ayudar a las personas a recuperar mobilidad. Algunos brazos robóticos pueden casi replicar todos los movimientos de una mano normal. Preguntas para debatir 1. ¿Cuáles son algunos de los diferentes movimientos que puedes hacer con tu mano? Los alumnos probablemente describirán movimientos con las palabras como "coger", "apretar" o "lanzar". Haz que describan en detalle cómo se utilizan los dedos en esos movimientos. 2. ¿Cuál es la función de los músculos de tus manos? Los músculos son los responsables de todos los movimientos. 3. ¿Cómo puedes crear un brazo artificial? Un motor puede usarse para crear movimientos similares a los de una mano humana. También se pueden aplicar para presionar objetos en vez de cogerlos.

3. FASE DE CREACIÓN Y PRUEBA

Construir y programar El alumnado construirá una mano robótica en la que programarán cómo coger, levantar o dejar objetos. La mano está equipada con un Sensor de Movimiento que puede usarse para detectar objetos, detectar una mano o un movimiento del brazo. Los estudiantes usarán esa mano robótica para mover pequeños objetos. Su primera tarea será coger una flor y ponerla en la mesa. Su segunda tarea será coger una clavija e insertarla en el enchufe. También pueden escoger construir sus propios objetos y utilizarlos para esas mismas tareas. [caption id="attachment_2146" align="aligncenter" width="840"]Actividad Mano Robótica con LEGO Education WeDo 2.0 Lesson Plan Instrucciones de construcción[/caption] Esta actividad permitirá a los estudiantes controlar la apertura y cierre de la mano. Permíteles algo de tiempo para que exploren y experimenten con sus manos y así se familiaricen con los movimientos de los brazos. Actividad Mano Robótica con LEGO Education WeDo 2.0 Lesson Plan Planifica y encuentra una solución: Programa tu mano robótica para:
  • Coger una flor y ponerla en una plataforma.
  • Coger una clavija e insertarla en el enchufe.
Prueba y modifica tu solución:  La mano robótica no funciona correctamente con este programa. Debería encenderse la luz verde del Smarthub cuando la pinza esté cerrada y encenderse la luz roja cuando la pinza esté abierta. Haz los cambios en el programa para solucionar el problema. Actividad Mano Robótica con LEGO Education WeDo 2.0 Lesson Plan

4. FASE DE COMPARTIR (45+ MINUTOS)

El alumnado debería tener algo de tiempo para recopilar la información que acaban de tener mediante este proyecto. Dependiendo de las capacidades en las que te centres, podrías preguntar a cada grupo o a cada estudiante por una o las siguientes preguntas:
  • Un esbozo de su estrategia (Descomposición)
  • Un video de su robot (Evaluación)
  • Un video de ellos explicando sus soluciones (Abstracción)
  • Una captura de pantalla de su cadena de programación (Pensamiento Algorítmico)
  • Una explicación de su programa (Pensamiento Algorítmico)
  • Fotografías y explicaciones de algunas de las pruebas que hicieron durante el proyecto (Evaluación)
Organiza una sesión en a que cada equipo pueda presentar una demostración de su solución (o soluciones).  
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