Actividades infantiles para que los alumnos aprendan y disfruten a la vez

Aprender y disfrutar a la vez es un concepto que nos puede parecer difícil de conjugar pero que sin embargo es posible. Y en educación infantil todavía con más sentido. LEGO Education ROBOTIX ofrece la posibilidad de realizar diversas actividades infantiles, de volver a las manos, al juego de piezas que nos cautiva y exploremos un lema que tiene más fuerza de la que creemos: hay muchas formas de aprender.

Normalmente planteamos el aprendizaje como algo que se gestiona en unas horas concretas y dentro de unas paredes determinadas. Teniendo en cuenta que en edades muy tempranas el aprendizaje es prácticamente algo continuo, reducir el hecho de aprender a las horas de guardería, parvulario o escuela que los alumnos dedican podría ser algo incorrecto y que nos haría tender a poner unos límites poco recomendables, hasta cierto punto contraproducentes.

Si trabajamos con alumnos sabemos que su gran pasión es jugar. Si por ellos fuera estarían jugando todo el día, su creatividad a la hora de desarrollar infinidad de dinámicas espontáneas es casi ilimitada, e incluso estando en una clase son capaces de desenvolverse con total soltura si la propuesta del momento es ser parte de un juego. LEGO Education se propone usar esto como una herramienta para su aprendizaje y aprovecharlo en un amplio abanico de actividades infantiles, pues se plantean recursos con bricks de LEGO tradicionales o DUPLO,  algo simple como un cubo de encajar, como una herramienta 'hands-on' ideal para aprendizaje activo, creativo y colaborativo.

El concepto que estamos desarrollando es el de construir habilidades de una manera entretenida y dinámica, idea que plantea la creatividad como base de la asimilación continuada de conocimientos y aptitudes, y que sucede cuando por ejemplo en un momento de juego libre desafían sus propias barreras creativas o bien cuando en una actividad dirigida se ven retados a dar rienda suelta a su imaginación.

Actividades infantiles con Mis Propias Historias, la historia la defines tú

Un ejemplo de una de las actividades infantiles propuestas por LEGO Education, dirigida a los alumnos de edades comprendidas en la educación infantil, es el recurso Mis Propias Historias. En esta actividad se presenta un desafío para los participantes que debe ser resuelto en equipo, y utilizando un número limitado de piezas. Y el límite no es un parámetro a tener en cuenta de cara a la solución correcta: no hay solución correcta. Es más, es muy probable que no haya ni una sola solución igual si lo presentamos a diferentes grupos de alumnos.

El papel del adulto que propone la actividad será simplemente el de dar una idea, un objetivo que hay que alcanzar. A partir de aquí, mientras los alumnos planifican su construcción, se verán implícitamente envueltos en un ambiente de colaboración, creatividad, solución de problemas y exposición de ideas, que alcanza un gran número de materias que trabajarán más adelante: matemáticas, lenguaje, expresión, comprensión física de los elementos,...

Por ejemplo, con 15 piezas construir un puente entre dos personajes, e inventar la historia entre las dos figuras: el final no está escrito. Tras el puente, plantear una casa. O un cercado. O un barco. En esta opción de actividades infantiles, el profesor da un escenario que da para mucho juego. Los alumnos no sólo juegan con una historia que ellos mismos inventan, sino que experimentan con una secuencia de procesos que asimilan a medida que sus manos moldean esta historia. El hecho de repetir esta dinámica ayuda a tomar conciencia de las posibilidades comunicativas que ofrecen los bloques de LEGO.

La creatividad es la competencia a desarrollar

En un momento en que los oficios pierden su eternidad y se valora la capacidad de crear valor desde cualquier punto, la creatividad toma el papel relevante en la evolución de los acontecimientos, y el aprendizaje debe ser el primer campo que debe tomar esta competencia como principal herramienta de trabajo. LEGO Education ROBOTIX tiene las herramientas para fomentar la creatividad, y el Mis Propias Historias es un ejemplo del amplio abanico de productos que se ofrece para este fin. Además, no hay límite en uso de las actividades programadas para un set y pueden usarse en otro de la misma manera que podemos encajar dos bloques de LEGO.

Clica para conocer todos los recursos LEGO Education de Educación Infantil.

Producto añadido a favoritos
Producto eliminado de favoritos