Construir confianza con LEGO Education ROBOTIX

Cómo construir confianza en el alumnado con aprendizaje STEAM

En LEGO Education ROBOTIX llevamos 13 años creyendo en el empoderamiento del alumnado a través del Trabajo práctico en los ámbitos STEAM, en robótica educativa y programación. El último informe Confidence in Learning hecho por The Harris Poll y LEGO Education nos confirman la importancia de la autoconfianza a la hora del aprendizaje en STEAM.

La principal conclusión que se extrae del estudio es que la falta de confianza dificulta el aprendizaje en el alumnado. Para construir su confianza y mejorar sus resultados es necesario empezar desde la base a preparar al alumnado para un futuro, y para ello es esencial el aprendizaje práctico; el cual empieza en las aulas.

Autoconfianza dentro del aula

La autoconfianza es algo que se percibe en el desarrollo del alumnado, vengan del nivel que vengan. Así pues, únicamente el 17% del alumnado se percibe a sí mismo como “muy seguro” a la hora de aprender sobre asignaturas STEAM y el 36% del profesorado dice que sus estudiantes se sienten más seguros actualmente que hace 5 años a la hora de trabajar las dichas materias.

Como es de esperar, el profesorado nota esta falta de confianza en el desarrollo del alumnado, además de en el progreso a la hora de realizar las clases. Un 76% afirma que la ansiedad y la falta de seguridad dificultan el aprendizaje, ya que algunos de los estudiantes (51%) se ponen nerviosos a la hora de probar cosas nuevas en la escuela, algunos de ellos evitando directamente aquellas asignaturas en las que alguna vez han suspendido o han obtenido resultados más bajos de los esperados (47%).

¿Qué hacemos para revertir la situación?

Por todas estas razones, el empoderamiento del alumnado es clave; y para ello se debe empezar desde la base: los centros educativos. Introducir las STEAM, la robótica y la programación desde una perspectiva totalmente educativa y basada en el aprendizaje práctico del alumnado hace que este confíe en sí mismo, por la forma en que perciba su interacción con las soluciones de aprendizaje.

Tenemos que enseñar a los más pequeños que el fallar forma parte del aprendizaje y que este no debe ser penalizado. De esta manera, conseguiremos alumn@s que confíen en sí mism@s, que no tengan miedo de probar cosas nuevas y que puedan obtener resultados diferentes por atreverse a utilizar procedimientos diferentes a los que habían seguido hasta ahora.

Empezar es muy fácil. Nosotros queremos acompañaros en este proceso, y por ello os invitamos a sumaros a los centros educativos STEAM que ya trabajan con nuestros Programas Curriculares.

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