FIRST LEGO League: una experiencia de éxito

FIRST LEGO League es un programa internacional que tiene como objetivo el despertar el interés por la ciencia y la tecnología entre los jóvenes. Está dirigida a alumnos de entre 10 y 16 años y pensada para que trabajen en equipos, como una fórmula para apostar por el aprendizaje colaborativo y cooperativo con una puesta en escena atractiva, creativa y totalmente innovadora. FIRST LEGO League es un desafío que hay que resolver mediante una solución innovadora donde los alumnos hacen el trabajo. Un equipo lo forman hasta 10 alumnos de edades diferentes y un entrenador que desempeña el papel de apoyo de grupo, sin llegar a llevar el liderazgo. El equipo es quien se fija sus objetivos y la finalidad de su proyecto, y es también quien busca las herramientas necesarias para llevar a cabo una participación que les aporte algo más que una experiencia. El principal objetivo de FIRST LEGO League es que, ante todo, formar parte de esta experiencia sea algo que haga crecer la motivación por el aprendizaje, y que además mejore las perspectivas de cada alumno sobre sí mismo, mediante la resolución de un desafío estrechamente ligado a la realidad. El desafío consta de tres partes: la realización de un proyecto científico con una solución innovadora, la competición de robots, en la que cada equipo construye un robot de LEGO para resolver las misiones que se presentan en una partida contrarreloj, y la presentación de valores FLL: nosotros trabajamos, nosotros enseñamos lo que trabajamos y somos conscientes de cómo lo hacemos. Además de una herramienta educativa potente, FIRST LEGO League es también un espacio donde se ponen en práctica las metodologías que seguimos en ROBOTIX. Estas tres partes convierten FIRST LEGO League en una competición amistosa donde se dan la mano la competición y la cooperación, dando lugar al gran valor de FLL: la coopertición. Este clima de trabajo es el que favorece el desarrollo y construcción de las habilidades y capacidades del siglo XXI, con una máxima muy atractiva: aprendemos mientras hacemos y, sobretodo, ¡nos divertimos! https://www.youtube.com/watch?v=hRXomQTuXvA

FIRST LEGO League: El mayor grupo de investigación del mundo

FIRST LEGO League nace en 1989 cuando Dean Kamen, inventor y emprendedor, fundó FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology), una fundación sin ánimo de lucro con la misión de inspirar a los jóvenes el interés por la ciencia y la tecnología a través de programas innovadores. En 1998 FIRST y LEGO unieron sus fuerzas para crear FIRST LEGO League. Actualmente existen celebraciones de torneos nacionales en casi 80 países de todo el mundo, con más de 290.000 participantes, el mayor grupo de investigación del mundo. Esto nos da una idea de las más de 30.000 de soluciones posibles que se dan cada año a problemas reales tales como los desastres naturales (desafío NATURE’S FURY - 2013) o los problemas de alimentación en mundo (FOOD FACTOR - 2011), un caso único en la comunidad científica. La gran cita mundial se desarrolla en el FIRST Championship, que acoge a más de 100 equipos de todo el mundo en un final de fiesta espectacular.

FIRST LEGO League en España

Desde el 2006, FIRST LEGO League ha ido implantándose en centros y entornos educativos de todo el país, llegando a la actual cifra de más de 7.500 participantes en microFLL, que es una oportunidad para ampliar la participación en los centros mediante unos pequeños torneos, una prueba de aprendizaje interna útil para autovalorarse y conocer las propias capacidades de cada grupo. Se convierte entonces en la antesala de los Torneos Clasificatorios FLL que tienen lugar en diferentes localidades que sirven para escoger los equipos que van a participar en la Gran Final FLL estatal. Actualmente, en España, hay 19 organizadores FLL repartidos por todo el territorio celebrando 21 Torneos Clasificatorios con cerca de 500 equipos, culminando en la celebración de la Gran Final FLL España con hasta 37 equipos ganadores en sus respectivos torneos. Si queréis participar en la décima edición FIRST LEGO League España, podéis inscribiros en este enlace y ¡empezar a formar parte de la gran familia FLL!
Producto añadido a favoritos
Producto eliminado de favoritos