LEGO SPIKE Prime

Los mejores kits de robótica y robots para niños de 2021

Elegir el mejor kit de robótica educativa para niños puede resultar una tarea compleja, y más si no eres un experto en el tema. Existen una gran variedad de robots con especificaciones diferentes y dirigidos a distintas edades.

Por esta razón, el objetivo de este artículo es ayudarte a elegir el kit de robótica que más se ajuste a las necesidades de tus niños y niñas, ya sea para utilizarlo en el aula o en casa.

Para tomar esta decisión debes tener en cuenta los siguientes factores:

  • Edad: la edad recomendada es de los factores más importantes. Un kit con actividades demasiado sencillas hará que pierdan el interés rápidamente y uno demasiado complejo les frustará por su dificultad.
  • Marca: en ROBOTIX únicamente vendemos robots de LEGO Education y Makeblock Education. Estamos convencidos que actualmente son las dos mejores marcas de robótica educativa por las posibilidades de sus robots, la curva de aprendizaje de sus kits, la gran variedad de actividades educativas en español, la durabilidad y su extensa garantía.
  • Objetivos educativos: además de aprender a programar, cada robot permite desarrollar unas habilidades educativas diferentes como la resolución de problemas, la creatividad o el trabajo en equipo. Esto puede tener un peso importante en nuestra decisión.

¿Cuál elegir?

Para facilitarte la decisión, hemos seleccionado los seis mejores kits de robótica para niños de este 2021 divididos por edades:

Kits de robótica para infantil (menos de 6 años)

Coding Express

Coding Express
Coding Express

Tren de grandes dimensiones para sentar las bases de la programación. Altamente configurable y acompañado de sonidos para que la experiencia sea más realista.

Las pistas van unidas sin engancharse por lo que es fácil de montar y desmontar.

Cada uno de los colores tiene un significado: se detiene, retrocede, enciende las luces, emite un pitido, hace una parada para cargar gasolina…

Este kit de robótica tiene muchas piezas que aseguran el aprendizaje y la diversión durante horas.

  • Edad recomendada: infantil (de 2 a 6 años).
  • Marca: LEGO Education
  • Contenido: 234 ladrillos de construcción, app gratuita y material didáctico con 8 lecciones.
  • Objetivos educativos: aprender la lógica de la programación temprana. Introducción a conceptos de secuencias, bucles y condicionales. Expresar ideas, conocer la lengua, desarrollar el pensamiento crítico, la colaboración y resolución de problemas.
  • Ver producto

mTiny Discover Kit

mTiny Discover Kit
mTiny Discover Kit

El gran protagonista de este kit es mTiny, un pequeño robot con el que los niños y niñas pasarán grandes momentos.

El robot funciona con las órdenes que se le van dando desde un lápiz táctil.

Entre sus múltiples accesorios destaca el mapa interactivo. Un recorrido por la ciudad donde el robot se encontrará con señales de tráfico y escenas cotidianas. Ofrece hasta 30 interacciones diferentes.

Además, el robot tiene “distintas personalidades”. Con cada una de ellas emite sonidos diferentes y mueve los ojos para expresar distintas emociones.

Características:      

  • Edad recomendada: infantil (de 4 a 6 años).
  • Marca: Makeblock Education
  • Contenido: robot, lápiz táctil, mapa interactivo, tarjetas de programación y libro de actividades.
  • Beneficios educativos: fomentar el pensamiento lógico aumentando la creatividad y desarrollando habilidades para resolver problemas. Mejorar las habilidades interpersonales y sociales.
  • Ver producto

Kits de robótica para primaria (de 6 a 12 años)

Spike Essential

¿POR QUÉ TUS HIJOS DEBERÍAN APRENDER YA ROBÓTICA?

El kit de robótica SPIKE ™ Essential despierta el interés para las STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Esto se consigue mediante unas actividades didácticas, los familiares bricks de LEGO apilables construir infinitos modelos y un hardware inteligente.

Mediante la aplicación SPIKE™, los alumnos podrán aprender a programar de forma progresiva y adaptada a su edad.

Pueden iniciarse programando mediante bloques con iconos y progresar a un sistema de bloques de palabras basado en Scratch.

Incluye más de 40 divertidas actividades de 45 minutos. También incorpora actividades de ampliación de lengua y matemáticas que asegura más de 50 horas de aprendizaje y diversión.

Una vez dominado el kit de robótica Spike Essential, LEGO Education facilita la transición de la etapa de primaria a la etapa de secundaria con el kit de robótica Spike Prime.

Características:      

  • Edad recomendada: primaria (de 6 a 12 años)
  • Marca: LEGO Education
  • Contenido: cuatro figuras, 449 piezas de LEGO, y mucho más (sensores, dos motores pequeños…). Incluye también una caja de almacenamiento con bandejas clasificadoras.
  • Beneficios educativos: desarrollo de habilidades de pensamiento computacional. Aprendizaje del funcionamiento de secuencias y bucles mediante una metodología de prueba y error. Exploración del proceso de diseño técnico. Fomento de competencias socioemocionales, lingüísticas y matemáticas.
  • Ver producto

Codey Rocky

Codey Rocky
Codey Rocky

Codey Rocky es el robot ideal para empezar a adentrase en el mundo de la programación. De una forma sencilla y divertida al mismo tiempo.

Este robot tiene dos piezas. Por un lado Codey, el cerebro programable con pantalla de LEDs que incorpora sensor giroscópico, sensor de luz, micrófono, altavoz, infrarrojos y potenciómetro.

Por otro lado, Rocky, el cuerpo del robot con ruedas, motor, sensor de color y sensor de proximidad que permite al robot realizar giros, seguir líneas, sortear obstáculos, identificar colores…

Para los que se inicien en la programación, Codey Rocky puede programarse mediante mBlock, un software muy intuitivo basado en Scratch 3.0 que consiste en arrastrar y combinar bloques.

Para los usuarios más avanzados, el robot soporta también la programación mediante código a través del lenguaje Python. Se puede convertir una programación con bloques a Python con un solo clic.

Características:      

  • Edad recomendada: primaria (de 6 a 12 años).
  • Marca: Makeblock Education
  • Contenido: controlador (Codey) y base con ruedas y motores (Rocky), tarjetas de colores, etiquetas adhesivas y guía rápida. 
  • Beneficios educativos: inicio en el mundo de la programación de sensores y motores comenzando a trabajar con variables y datos. Fomento del trabajo en equipo y la resolución de problemas. 
  • Ver producto

Kits de robótica para secundaria (más de 12 años)

Spike Prime

LEGO SPIKE Prime

Es la continuación del robot Spike Essential.

Permite continuar el aprendizaje de la robótica, la programación y las STEAM de forma sencilla e intuitiva utilizando piezas de LEGO, sensores y motores.

Mediante su APP se puede programar con el conocido lenguaje de programación por bloques basado en Scratch. También es posible darle más complejidad programando el robot mediante el leguaje Python.

Cuenta con una gran variedad de divertidos proyectos de 45 minutos de duración e incluye instrucciones para construir diferentes modelos de construcción.

Características:      

  • Edad recomendada: secundaria (a partir de 10 años).
  • Marca: LEGO Education
  • Contenido: ladrillos LEGO, motores angulares, sensores de distancia, color, y fuerza y una caja de almacenamiento.
  • Beneficios educativos: Aprendizaje de conceptos de programación más avanzados, STEAM, pensamiento crítico, análisis de datos, resolución de problemas y desarrollo de competencias del siglo XXI.
  • Ver producto

mBot2

mBot 2
mBot 2

mBot2 es un robot educativo de última generación diseñado para que los niños y niñas aprendan a programar de forma motivadora.

Sus características lo convierten en la herramienta perfecta para aprender como funcionan las tecnologías más modernas como la robótica, la IA (Inteligencia Artificial), la IoT (Internet de las Cosas) y la ciencia de datos

mBot2 sustituye al mBot Explorer Kit. Añade nuevas capacidades de red. Realiza actividades interactivas e inteligentes (reconocimiento de voz, intercambio de información con la nube). Además, esta nueva versión permite almacenar hasta ocho programas de forma simultánea.

El control se realiza a través de CyberPi, un ordenador pequeño pero a la vez muy potente. Este microcontrolador cuenta con muchos componentes electrónicos avanzados (pantalla a color, sensor de luz, micrófono…).

Características:      

  • Edad recomendada: secundaria (a partir de 10 años).
  • Marca: Makeblock Education
  • Contenido: robot mBot 2, motores, sensor ultrasonidos y sensor luz.
  • Beneficios educativos: desarrollo de las habilidades programación de forma progresiva, descubrir el funcionamiento de tecnologías modernas, fomento de las habilidades STEAM y pensamiento computacional.
  • Ver este producto

Esperamos que esta guía sobre los mejores robots educativos te haya sido de utilidad. En caso que aún tengas alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos encantados.

Comparte este artículo en...