La robótica, una pieza clave en la educación del siglo XXI

Añadir un elemento nuevo en clase es un paso importante que solemos proponer como un camino útil para la asimilación y aprendizaje de nuevas habilidades. El nuevo paradigma profesional actual nos lleva a pensar en una educación cada día más digitalizada, con una participación más activa del alumno en su propia formación. Una apuesta para trabajar este modelo es la robótica, y desde LEGO Education ROBOTIX promovemos que la robótica sea un paso y un elemento clave en la educación del siglo XXI.

La construcción de habilidades desde diferentes campos ayuda a enriquecer las capacidades educativas en un centro, en el aula y en el grupo de trabajo. La apuesta de LEGO Education ROBOTIX pasa por establecer las ventajas de la robótica en un punto de central de la actividad en clase, pues estas ventajas abarcan muchos puntos de las demás materias curriculares. Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son cuatro campos de conocimiento que adquieren una demanda muy elevada en el mundo laboral actual, y son 4 vías de algo más que materias: son experiencias.

Con la robótica, estas experiencias pasan de estudiarse a experimentarse. Las dinámicas de estudio están abiertas a cualquier metodología, y desde LEGO Education ROBOTIX proponemos que la robótica se convierta, para los alumnos de cualquier ciclo de entre los 6 y los 16 años, en una herramienta suficientemente amplia para construir el aprendizaje de estas 4 materias.

[hs_form id="0"]

Ciencia y tecnología robótica: mejor con las manos

Los conceptos teóricos que podemos explicar no serán nunca lo suficientemente reales en la mente de un alumno hasta que no los compruebe por su parte, o al menos no será consciente de su magnitud, su alcance y su utilidad hasta que no se los encuentre inmerso en su entorno. Con la robótica, los conceptos generales de ciencia y tecnología se ven dispuestos a solucionar cualquier reto que se proponga. El uso y dirección de un cable, los elementos que componen un motor y las capacidades giro de un sistema de engranajes asociados a una rueda tienen que estar directamente ligados a una acción continuada, a un trabajo que se está desarrollando en un grupo e individualmente.

Siempre podremos intentar explicar como funciona, como se usa e incluso en qué partes o trabajos puede ser más eficiente un robot, pero la demostración de sus posibilidades no es completa hasta que no se da un uso a todo lo aprendido. Con LEGO Education ROBOTIX, esto forma parte del aprendizaje en una medida que puede ser incluso mayor que ante una historia de robots explicada como una lección más.

La robótica: más que una herramienta

La construcción de un robot no sólo facilita la comprensión en profundidad de conceptos tecnológicos, sino que también desarrolla capacidades y habilidades más allá de el trabajo en el aula. La creatividad en la construcción, la innovación en la solución y su planteamiento y el trabajo en equipo que conlleva es lo que hace del estudio con robótica en el aula un valor añadido para la formación. Estas tres capacidades son las que, por ejemplo, cualquier ingeniero debe tener asumidas en su formación y antes de su incorporación al mundo laboral. Ser capaz de aportar soluciones innovadoras, presentar ideas propias con criterio y análisis de su valor y eficiencia y la elaboración de proyectos con un grupo de trabajo son los pilares de cualquier emprendimiento.

En este blog veréis muchos ejemplos de qué es lo que hace de la robótica un valor añadido a la educación en el siglo XXI, además de una relación de productos, metodologías y propuestas curriculares y educativas al alcance de cualquier centro. En LEGO Education ROBOTIX tenemos como objetivo plantear la robótica no sólo como un recurso más sino como una herramienta imprescindible para que cada alumno se construya sus propias habilidades, que le serán necesarias en un futuro cada vez más cambiante.

Logo de LEGO Education para robótica

Logo Robotix para robótica

Producto añadido a favoritos
Producto eliminado de favoritos