Vuelta al cole_2020_gracias profes

Volvemos con más razones que nunca ¡gracias profes!

Querido docente,

Es el inicio de un nuevo curso y las puertas se abren para dar la bienvenida a las alumnas y alumnos con ganas de aprender y vivir experiencias inolvidables. Y vosotros, profesores, los esperáis frente a las aulas con los brazos abiertos dispuestos a, no solo enseñarles a leer, sumar o escribir, sino también a prepararlos para el mundo que viene.

Y este año la vuelta al cole no puede cambiar. El servicio educativo es más que nunca un servicio esencial y el alumnado necesita romper con la desconexión de las aulas de los últimos 6 meses y volver a participar en experiencias de aprendizaje activas, prácticas y vivir a la interacción social para su pleno desarrollo. Las niñas y niños necesitan encontrar un entorno donde puedan vivir una experiencia alegre, que les ayude a encontrar significado en lo que están haciendo o aprendiendo, que les implique activamente que experimenten que compartan y vivan con sus compañeros y amigos.

La situación contextual nos ha puesto a prueba demostrando que no valen las rutinas de siempre. Ha desmontado las distribuciones cuadriculadas del aula, los espacios estancos en los centros, los horarios estrictos, el aula como único espacio de aprendizaje y ha forzado una mayor colaboración entre el profesorado en sí, y con las familias. 

Tenemos  que vivir esta situación como una oportunidad. Oportunidad de para que el alumnado pueda vivir la experiencia de la escuela diferente. Aprovechar e imaginar nuevos espacios de aprendizaje, en patios, bibliotecas, museos o en la azotea del cole. Innovar en la forma de dar los contenidos, y hacer pensar a los alumnos. ¿Cómo podemos aprovechar la tecnología para que aprendan del entorno? ¿Qué proyectos les pueden motivar y les pueden ayudar a situarse en el entorno que vivimos? ¿Cómo les ayudaremos como generación para que construyan resiliencia en la pandemia? ¿Cómo les podemos ayudar a entender que la tecnología podrá vencer al virus? Y que seran más fuertes con actitudes valientes que con miedos. Tenemos que tener presentes que todas las experiencias de aprendizaje sean seguras, sin duda, pero sobretodo tenemos que preocuparnos de facilitar los momentos -¡aha! – donde descubren, de encontrar la ilusión en el proceso y recuperar esa curiosidad natural y explorar el mundo que les rodea.

Nuestro equipo de docentes también vuelve a las aulas con más ganas y fuerza que nunca. La situación nos ha hecho innovar para ofrecer soluciones de valor que faciliten el nuevo contexto a los centros. Y estamos muy contentos porque ahora más que nunca estamos más cerca de los centros en esta vuelta al cole 2020.

Por último, pero no menos importante, gracias por preparar a las nuevas generaciones que cambiarán el mundo. Gracias una y mil veces más.

Comparte este artículo en...