Impacto de la IA Generativa en el alumnado

Imagen generada mediante ChatGPT modelo 4o

La Inteligencia Artificial (IA) generativa está transformando la educación, originando tanto oportunidades como inquietudes. El estudio titulado Understanding the Impacts of Generative AI on Children: A Study on the Effects of AI Tools in Education, realizado por el equipo de investigación de The Alan Turing Institute, analiza cómo estas tecnologías impactan el desarrollo cognitivo, el bienestar emocional y las habilidades críticas en la infancia. Los autores del estudio exploraron como herramientas como ChatGPT y DALL-E afectan la creatividad, el aprendizaje y el pensamiento crítico de los menores, proporcionando valiosas perspectivas sobre su influencia en la educación primaria.

1. El ascenso de la IA Generativa: ¿Una herramienta educativa?

El estudio reveló que cerca del 22% de los niños y niñas de entre 8 y 12 años ha utilizado herramientas de IA generativa, como ChatGPT, lo que subraya el creciente uso de esta tecnología en el ámbito educativo. Entre los usuarios, la mayoría (72%) accede a estas herramientas al menos una vez al mes. La IA generativa se utiliza principalmente para apoyar actividades creativas, como la creación de imágenes, y para la búsqueda de información. Sin embargo, también se encuentra en juegos digitales y plataformas educativas, lo que demuestra su versatilidad en el aprendizaje.

2. Preocupaciones de familias y docentes: ¿Está la IA generativa preparada para los menores?

A pesar del potencial de la IA generativa, muchas familias y docentes expresan su preocupación por los riesgos asociados con su uso. El 82% de las familias está preocupado por la exposición de sus hijos e hijas a información inapropiada o inexacta generada mediante IA generativa. Este tipo de contenido podría influir negativamente en el aprendizaje y la percepción de la realidad de los menores. Además, el 77% de las familias manifiesta que no se sienten cómodas con la cantidad de datos erróneos a los que el alumnado podría tener acceso al usar IA sin supervisión adecuada.

3. Desarrollo cognitivo: ¿Es una amenaza para el pensamiento crítico?

Uno de los temas más debatidos en el estudio es el impacto de la IA en el desarrollo del pensamiento crítico y las habilidades cognitivas. Un 76% de las familias y los docentes teme que la IA genere una dependencia excesiva, donde el alumnado confíe ciegamente en la información proporcionada sin cuestionarla. Esto plantea un desafío importante: la IA podría ser una herramienta que, en lugar de fomentar la autonomía intelectual, termine supliendo el juicio crítico del alumnado. A su vez, muchos educadores informan que una parte considerable de éste utiliza la IA generativa para realizar tareas escolares sin procesar ni analizar la información de manera profunda.

4. Oportunidades para el aprendizaje: la IA como apoyo al desarrollo de habilidades blandas

El estudio también subraya los beneficios de la IA generativa, especialmente en el desarrollo de competencias digitales clave para el futuro. Herramientas comoChatGPT y DALL-E permite al alumnado interactuar con tecnologías avanzadas y participar en actividades que fomentan la creatividad y la resolución de problemas. Estas interacciones no solo refuerzan competencias técnicas, como la programación y la lógica computacional, sino que también desarrollan habilidades esenciales para abordar problemas complejos, lo que a su vez potencia el pensamiento crítico y creativo de los estudiantes en un entorno digital. Sin embargo, el estudio insiste en la necesidad de un enfoque equilibrado que fomente una comprensión crítica de la tecnología, en lugar de utilizarla únicamente como una herramienta automática para completar tareas.

Conclusión del estudio

El estudio realizado por The Alan Turing Institute pone de manifiesto algunos de los beneficios y de los riesgos del uso de la IA generativa en la educación. Una de las principales conclusiones de la investigación fue que las tecnologías de IA generativa pueden ser beneficiosas cuando se desarrollan de forma segura y responsable. Sin embargo, aunque estas tecnologías ofrecen una amplia gama de posibilidades para enriquecer el aprendizaje, su implementación debe ser cuidadosamente estudiada para evitar impactos negativos en el desarrollo cognitivo y el bienestar del alumnado. A medida que la IA continúa avanzando, será necesario integrar en los currículos educativos un enfoque adaptado que prepare a la infancia para usar estas herramientas de manera crítica y responsable.

¿Y tú, crees que tu alumnado tiene una actitud crítica frente a la IA generativa?
The Alan Turing Institute (2025) Understanding the Impacts of Generative AI on Children.
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