La evolución del mBot para el aprendizaje STEAM

En el 2015, Makeblock Education lanzó el mBot. Desde ese momento, se han entregado más de un millón de kits de mBot a escuelas, familias y ‘makers’.

Este kit tan amado por todos ha ido proporcionando una solución a un tema cada vez más recurrente e importante: la educación en competencias STEAM. Desde la década pasada, la educación en STEAM se ha convertido en un tema esencial para las escuelas, con el objetivo de acortar la brecha existente entre las habilidades requeridas por la industria y el conocimiento que se enseña en el sistema educativo actual.

mBot no es el primer kit creado para la educación STEM/STEAM, pero con una idea esencial en mente, mBot lo hizo mucho más fácil: bajar el umbral de la tecnología en las aulas. Estos son algunos de los aspectos principales que encantó a los usuarios de mBot:

Parece que mBot es increíble, entonces, ¿por qué presentar el mBot2?

Vamos a repasar el significado de llevar la educación STEAM a las escuelas: reducir la brecha existente entre las habilidades de la industria y lo que se enseña en el sistema educativo. Las industrias están evolucionando rápidamente. Hoy en día, no podemos imaginarnos vivir sin un móvil, y en 10 años, cuando los niños se conviertan en adultos, no podrán imaginar una vida sin IA o IoT.

Para adelantarse a la educación y comenzar a llevar las nuevas tecnologías al aula, Makeblock Education ha comenzado a desarrollar e integrar sus soluciones Python, AI, IoT y Ciencia de los Datos (Data Science).

En 2020, Makeblock Education anunció su microcontrolador de placa única de próxima generación, CyberPi. Este es un dispositivo compacto que los estudiantes pueden sostener en la mano, pero integra algunas tecnologías asombrosas. La CPU incorporada no solo ofrece una velocidad de cálculo rápida y funciones de múltiples subprocesos, sino que también integra la comunicación WiFi a bordo. Junto con mBlock5, CyberPi puede ayudar a los estudiantes a comprender, crear y desarrollar todo tipo de proyectos en torno a la codificación (Scratch y Python), IA, IoT y ciencia de los datos. Mientras tanto, Makeblock Education también lanza una serie de sensores inteligentes de alta calidad, llamada plataforma mBuild.

Ahí es cuando precisamente mBot2 apareció en escena. mBot2 no cambia la complejidad de la enseñanza debido a los nuevos temas introducidos; mBot2 surge para brindar la misma experiencia a los educadores, independientemente de los nuevos temas ‘aterradores’.

Todas las funciones que adoran los educadores siguen ahí: fáciles de instalar, fáciles de programar desde cero hasta Python, de código abierto y prescindibles, y asequibles. Pero adicionalmente, algunas cosas interesantes son posibles ahora:

1. Comunicarse entre robots mBot2 y con CyberPi a través de WiFi. Al habilitar una tecnología llamada ESP-NOW, dos mBot2 pueden hablar entre sí como si estuvieran enviando mensajes de texto. Cuando no están cerca, también pueden comunicarse a través de Internet.

2. Movimiento preciso con motores codificadores. Desde motores de CC hasta motores de codificador, mBot2 puede moverse con precisión según las entradas de grado. Esto ayuda a llevar el cálculo y la física a la clase de codificación.

3. La batería recargable incorporada ofrece un tiempo de trabajo prolongado y una función de carga rápida, que también es una solución más económica y sostenible para el robot.

Con el lanzamiento de mBot2, comienza un nuevo viaje de la familia mBot. Makeblock Education continuará mejorando y practicando el mismo concepto, para reducir el umbral de creación, para que más personas puedan beneficiarse al aprender las últimas tecnologías de vanguardia.

Creemos que con nuestro nuevo mBot2, los futuros paquetes de extensión para la educación y nuestro poderoso entorno de codificación mBlock5, los educadores y las escuelas pueden tener un impacto y transformarse hacia una mejor educación que apunte a las habilidades futuras mediante la introducción de la informática y la educación STEAM.

Makeblock Education Team

Producto añadido a favoritos
Producto eliminado de favoritos