Organización del aula: 5 consejos para aplicar al aprendizaje STEAM en la actualidad

Resulta bastante obvio que la vuelta a las aulas de este año 2020 no está siendo exactamente como las anteriores, presenta algunos retos y cambios a los que adaptarse para continuar con el aprendizaje para todos los niveles educativos con éxito. La presencia de alumnos, aunque distanciados y con mascarilla, nos invita a adoptar en todo momento una serie de medidas y precauciones para hacer del aula un entorno seguro. Para hacer más fácil la implementación de las medidas en el aula desde ROBOTIX Hands-on Learning hemos recopilado 5 trucosque te ayudarán con la organización del aula para continuar con el aprendizaje STEAM.

Organización de la enseñanza en el aula: planificación y hábitos

En el aprendizaje STEAM (recordemos, acrónimo de Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics), las cosas no son muy diferentes y es sencillo seguir unas pautas para tener éxito con organización de los alumnos en el aula. Siendo muy importante que previamente se elabore una planificación detallada y evaluación de los recursos disponibles para este peculiar regreso a las aulas.

Tips para la organización del aula

Limpiar, crear y repetir

Los hábitos de higiene personal han de incorporarse como parte del proceso de aprendizaje y se integren de forma natural con el resto de procesos y tareas. Al principio y al final de cada lección, pídele a tus alumnos que se laven las manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico

Y durante todo el proceso, recuerda comunicar que evitan tocarse la cara, o los unos a los otros. En estos días, toda precaución es poca.

¡Divide y vencerás!

O dicho de otra forma, “divide y vencerás”. Si las tareas se dividen asignando roles, por ejemplo haciendo que un alumno construya y el otro codifique, se estará garantizando el distanciamiento social sin dejar de trabajar en equipo. Los estudiantes podrán seguir colaborando y tomando decisiones conjuntas, pero sin correr riesgos innecesarios compartiendo los mismos materiales.

Clasifica y organiza

Prepara únicamente el material que se vaya a utilizar en cada lección, y colócalo en bandejas de manera que tan solo se manipulen las piezas que sean estrictamente necesarias en cada ocasión. De esta forma, el resto de los materiales estará inutilizado facilitando la organización del aula para futuras clases .

Limpieza y puesta a punto

A la hora de recoger y limpiar los elementos utilizados es importante diferenciar entre los objetos electrónicos y no electrónicos. Recuerda que los electrónicos nunca pueden mojarse, y que por lo tanto habrá que efectuar una limpieza en seco. Con los objetos no electrónicos, en cambio, se puede hacer exactamente igual que con la vajilla: se les da un baño de agua caliente con jabón o un detergente suave, se aclaran y se dejan secar al aire libre.

Creaciones en solitario

Finalmente, siempre que sea posible, los alumnos realizarán actividades independientes en solitario para reducir el contacto físico; pero eso no quiere decir que dejen de lado una comunicación activa y continua con toda la clase. Es muy importante fomentar la reflexión y la comunicación a lo largo de todo el proceso educativo, y asegurarse de que los alumnos hayan entendido la lección y compartan la experiencia con sus compañeros

Si sigues estos consejos, el aprendizaje seguirá siendo una experiencia llena de éxitos además de adaptarse al contexto actual enseñando a la clase como el aprendizaje STEAM se moldea a la situación actual.

Nuestros programas ya incorporan en su ADN esta organización de los alumnos en el aula, y profesores, contenidos y materiales están preparados para el contexto actual.

No dudes en solicitarnos una propuesta personalizada para tu centro educativo, sin ningún tipo de compromiso, para implementar la práctica del aprendizaje STEAM  para este nuevo curso.

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