Los mejores kits de robótica y robots para niños de 2024

Elegir el mejor kit de robótica educativa para niños puede resultar una tarea compleja, y más si no eres un experto en el tema. Existen una gran variedad de robots con especificaciones diferentes y dirigidos a distintas edades.

Por esta razón, el objetivo de este artículo es ayudarte a elegir el kit de robótica que más se ajuste a las necesidades de tus niños y niñas, ya sea para utilizarlo en el aula o en casa.

Para tomar esta decisión debes tener en cuenta los siguientes factores:

  • Edad: la edad recomendada es de los factores más importantes. Un kit con actividades demasiado sencillas hará que pierdan el interés rápidamente y uno demasiado complejo les frustará por su dificultad.
  • Marca: en ROBOTIX únicamente vendemos robots de LEGO Education y Makeblock Education. Estamos convencidos que actualmente son las dos mejores marcas de robótica educativa por las posibilidades de sus robots, la curva de aprendizaje de sus kits, la gran variedad de actividades educativas en español, la durabilidad y su extensa garantía.
  • Objetivos educativos: además de aprender a programar, cada robot permite desarrollar unas habilidades educativas diferentes como la resolución de problemas, la creatividad o el trabajo en equipo. Esto puede tener un peso importante en nuestra decisión.

¿Cuál elegir?

Para facilitarte la decisión, hemos seleccionado los seis mejores kits de robótica para niños de este 2022 divididos por edades:

Kits de robótica para infantil (menos de 6 años)

Coding Express

Tren de grandes dimensiones para sentar las bases de la programación. Altamente configurable y acompañado de sonidos para que la experiencia sea más realista.

Las pistas van unidas sin engancharse por lo que es fácil de montar y desmontar.

Cada uno de los colores tiene un significado: se detiene, retrocede, enciende las luces, emite un pitido, hace una parada para cargar gasolina…

Este kit de robótica tiene muchas piezas que aseguran el aprendizaje y la diversión durante horas.

  • Edad recomendada: infantil (de 2 a 6 años).
  • Marca: LEGO Education
  • Contenido: 234 ladrillos de construcción, app gratuita y material didáctico con 8 lecciones.
  • Objetivos educativos: aprender la lógica de la programación temprana. Introducción a conceptos de secuencias, bucles y condicionales. Expresar ideas, conocer la lengua, desarrollar el pensamiento crítico, la colaboración y resolución de problemas.
  • Ver producto

mTiny Discover Kit

El gran protagonista de este kit es mTiny, un pequeño robot con el que los niños y niñas pasarán grandes momentos.

El robot funciona con las órdenes que se le van dando desde un lápiz táctil.

Entre sus múltiples accesorios destaca el mapa interactivo. Un recorrido por la ciudad donde el robot se encontrará con señales de tráfico y escenas cotidianas. Ofrece hasta 30 interacciones diferentes.

Además, el robot tiene “distintas personalidades”. Con cada una de ellas emite sonidos diferentes y mueve los ojos para expresar distintas emociones.

Características:      

  • Edad recomendada: infantil (de 4 a 6 años).
  • Marca: Makeblock Education
  • Contenido: robot, lápiz táctil, mapa interactivo, tarjetas de programación y libro de actividades.
  • Beneficios educativos: fomentar el pensamiento lógico aumentando la creatividad y desarrollando habilidades para resolver problemas. Mejorar las habilidades interpersonales y sociales.
  • Ver producto

Kits de robótica para primaria (de 6 a 12 años)

Spike Essential