¿Cómo introducir el Pensamiento Computacional en su día a día?

En el mundo actual, vivimos continuamente rodeados de las últimas tecnologías. Solo hace falta ver el gran uso que hacemos de ellas en nuestra vida diaria. La costumbre de utilizar la tecnología hace que desarrollemos, consciente e inconscientemente, nuevas formas de entender la realidad, nuevas habilidades y competencias y nuevas formas de pensar. De esta forma, nace lo que se conoce como pensamiento computacional.

¿Qué es el pensamiento computacional?

Existen numerosas definiciones sobre qué es el pensamiento computacional. En LEGO Education ROBOTIX lo definimos como el conjunto de habilidades para la resolución de problemas que se aplica al uso de ordenadores y otros dispositivos digitales. Su promotora, la teórica informática e ingeniera estadounidense Jeannette Wing fue la pionera en dar importancia al papel que tiene este tipo de pensamiento en todas las formas posibles en que nos enfrentamos a un problema.

Algunas de las características del pensamiento computacional son:

  • Razonamiento lógico: gracias a este razonamiento, los poseedores de pensamiento computaciones pueden tener una mejor estructura de los pensamientos, de manera que puedan a llegar a organizar antes las ideas para llegar más fácilmente a una solución.
  • Búsqueda de patrones: será más fácil identificar las pautas, así que será más sencillo poder llegar a una conclusión cuando se identifique que los patrones se repiten.
  • Organización y análisis de datos: el análisis de datos es una de las mayores demandas en la sociedad a causa de la gran cantidad de información que recibimos en nuestro día a día.
  • Modelado y simulaciones: así será más fácil adaptarse al cambio, ya que las personas que tengan este tipo de pensamiento podrán emular diferentes situaciones en su mente y proponer una solución para cada una de ellas.
  • Ayuda de los ordenadores a la hora de comprobar modelos e ideas
  • Uso de algoritmos para secuenciar acciones

¿Cómo desarrollamos en LEGO Education ROBOTIX el pensamiento computacional?

En LEGO Education ROBOTIX potenciamos el pensamiento computacional en todos los proyectos dirigidos a los niños y niñas, ya que se convierte en una habilidad imprescindible en las edades más tempranas, tal como afirma el informe El Pensamiento Computacional en la Enseñanza Obligatoria (Computhink) durante su aprendizaje en robótica educativa, programación, ciencias, tecnología e ingeniería (STEM).

Por ello contamos con LEGO Education WeDo 2.0, un robot educativo para educación primaria que permite aprender ciencias, programación, tecnología e ingeniería de forma divertida y efectiva. Es mucho más que un robot educativo.

Así, todos los proyectos WeDo 2.0 están pensados para que los estudiantes participen en cualquier práctica científica y de ingeniería. Así desarrollarán el pensamiento computacional, con el que no solo aprenderán cómo usar herramientas digitales eficientes para llevar a cabo investigaciones, construir y programar modelos, recopilar y analizar los datos, hacer gráficos y diagramas, sino que podrán resolver problemas y comunicarse con las tecnologías.

[caption id="attachment_2108" align="aligncenter" width="879"]Fases de los proyectos WeDo 2.0 Las tres fases de los proyectos de WeDo 2.0[/caption]

Valores de aprendizaje con WeDo 2.0:

  • Programar con diferentes software
  • Crear un modelo de trabajo
  • Usar software para adquirir conocimiento
  • Trabajar con máquinas y motores simples
  • Aprender el método científico: investigar, modelar, interpretar y evaluar
  • Involucrar a los alumnos en las ciencias y la programación al convertirlas en algo real y relevante
  • Desarrollar el pensamiento crítico y la resolución de problemas
  • Fomentar habilidades de colaboración y participación.

Con todos estos valores y el desarrollo del pensamiento computacional desde que son pequeños, podremos conseguir que nuestros niños y niñas se conviertan en auténticos Life Hackers, personas que a través de pequeños trucos y habilidades consiguen ser más productivas y eficaces en todos los ámbitos de su vida.

Ver actividad Life Hack con LEGO Education WeDo 2.0 para aprender a solucionar todo tipo de problemas de forma creativa.

Producto añadido a favoritos
Producto eliminado de favoritos