5 aprendizajes directos de las mejores Universidades de Ingeniería en EE. UU.
Hace unos días tuvimos el privilegio de visitar algunas de las mejores universidades de ingeniería de Estados Unidos. Nuestro objetivo fue captar las mejores ideas e innovaciones, y traerlas a nuestras aulas mediante nuestro producto C360 Tecnología y Digitalización. A continuación, compartimos los aprendizajes más significativos que nos llevamos:
1. Hands-on Learning: aprender haciendo
En instituciones como el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y el Rochester Institute of Technology, un principio fundamental resuena en cada rincón: “We learn by making things”. Aprendemos creando, experimentando y resolviendo problemas. En lugar de memorizar, el alumnado se enfrenta a retos reales, donde el conocimiento se aplica de manera práctica. Este enfoque es fundamental para nosotros, ya que en un mundo donde la información es accesible, la capacidad de crear se vuelve más valiosa que nunca.
2. Espacios Maker Especializados
Estos espacios, donde las ideas toman forma, son una parte crucial del aprendizaje en las universidades visitadas. Vimos cómo los makerspaces están equipados con tecnología avanzada, lo que permite al alumnado diseñar, construir y testear sus ideas. Dichos entornos no solo fomentan la creatividad, sino que también preparan al alumnado para enfrentar y resolver problemas del mundo real.
3. Seguridad y Alta Disponibilidad
Las infraestructuras maker que visitamos están diseñadas para ser seguras y accesibles para todos los estudiantes. Esta inclusión es clave para que los espacios sean efectivos, permitiendo a todos participar sin barreras.
4. Trabajo por Proyectos Interdisciplinares
Observamos que los estudiantes trabajan en proyectos interdisciplinarios, colaborando en equipos para resolver desafíos reales. Este enfoque es lo que queremos potenciar con ROBOTIX C360, asegurando que cada proyecto inspire y prepare a los alumnos para un futuro digital y colaborativo.
5. La importancia de Hacerse las Preguntas Correctas
Los espacios maker no solo ayudan a resolver preguntas, sino que también fomentan en los estudiantes la habilidad de hacerse las preguntas correctas. En el mundo real, las respuestas evidentes son raras; por eso, es esencial que los estudiantes aprendan a formular y explorar preguntas relevantes.
Desde Robotix, seguimos comprometidos con llevar estas experiencias transformadoras a las aulas, aprendiendo de los mejores y dotando al profesorado de las herramientas necesarias para formar a los futuros innovadores.
Conclusión
A través de estas visitas, reafirmamos nuestra misión de integrar el aprendizaje práctico en el aula y de crear un entorno donde la innovación y la creatividad puedan florecer. Estaremos atentos a incorporar estos aprendizajes en nuestro enfoque y en nuestras herramientas educativas.
¿Tú qué opinas?