Actividad Sentencias condicionales con Coding Express

¡Súbete al Coding Express y aprende a conducir por una pista en forma de Y!

¿CÓMO AYUDAN LAS STEAM A LA CONFIANZA DEL ALUMNADO INFANTIL?

Gracias a las STEAM, ayudar al alumnado a construir su confianza de forma natural es mucho más sencillo. Les ayuda a tomar riesgos, explorar y aprender a través de los objetivos que se proponen.

A través de las soluciones de aprendizaje práctico, podrán conocer de primera mano nuevos conceptos y se atreverán a probar nuevas cosas. Por eso hoy os ofrecemos esta actividad, con la que podrán experimentar, hablar de las decisiones que están tomando, describir los pasos que hacen durante la creación y programación y explicar una historia a la vez que se aventuran en el apasionante mundo de la programación temprana.

Empieza creando un ambiente dinámico en el aula para ayudar a que participen en una verdadera experiencia práctica. Motívales y dales apoyo para aprender a través del verdadero juego, en el que podrán pensar de forma crítica y colaborar de forma creativa con l@s demás.

  • Las actividades físicas están diseñadas para ayudar a los niñ@s a entender los conceptos clave de la programación temprana: secuencias, bucle y condicionales (si... entonces...)
  • En las actividades de la app, el alumnado aplica el conocimiento que han adquirido de las actividades presenciales y practicar estas habilidades de forma más participativa, especialmente haciendo énfasi en áreas como la música, los viajes o las matemáticas.

Coding Express es una solución de aprendizaje creativa, intuitiva y versátil que permite a los niños y niñas de preescolar aprender las habilidades de la primera programación a la vez que les prepara para las habilidades y competencias del siglo XXI. Está basado en un tren que inspira a los preescolares a explorar los conceptos de la programación temprana como las secuencias, los bucles y los condicionales mientras trabajan con la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la colaboración y las capacidades sociales y emocionales.

Con esta actividad los niños y niñas de preesecolar explorarán y descubrirán que las pistas en forma de "Y" permiten múltiples opciones y serán capaces de diseñar y optimizar soluciones.

Materias: STEAM, Exploración creativa, Desarrollo social emocional, Primeras matemáticas y Ciencia.

Curso: Preescolar.

Duración de la actividad: 30-45 min.

Dificultad: Intermedio. Actividad para grupos de hasta 6 personas.


OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

Después de completar la sesión, el alumnado sabrá:

  • Entender que las pistas en forma de "Y" dan múltiples opciones.
  • Diseñar y optimizar soluciones.
  • Ser capaces de comparar diferentes formas en la pista del tren y sus usos (ej. secuencias, trayectorias circulares y sentencias condicionales.
MATERIAL NECESARIO
RECURSOS ADICIONALES
ESTÁNDARES EDUCATIVOS

Cada actividad ha sido desarrollada utilizando las guías sobre ciencia, matemáticas y tecnología de la National Association for the Education of Young Children (NAEYC), el marco de aprendizaje temprano del siglo XXI (P21) y según el marco de resultados del Head Start Early Learning.

Los objetivos de aprendizaje después de cada actividad pueden ser utilizados para determinar si el alumnado está desarrollando o no las habilidades relevantes en las primeras matemáticas. Estos puntos apuntan a habilidades específicas o piezas de información que se practican o se presentan durante cada actividad.


ACTIVIDAD SENTENCIAS CONDICIONALES: PASO A PASO

1. COMPROMETERSE Y PARTICIPAR

Dile a los niños y niñas que van a jugar al juego de "los tickets coloreados". Escoge al menos tres lugares de la clase para que sean "paradas de tren". Deja que el alumnado los nombre como quieran y coloca diferentes bricks de colores en cada parada, para usar el mismo color de los bricks como "tickets".

Puedes actuar como el conductor/a y darles boletos según dónde quieran ir. A medida que repartes los boletos, introduce el uso de las sentencias condicionales "si-entonces" (por ejemplo, "si tiene un boleto rojo, vaya a..."). Pídeles que caminen a sus destinos y que comprueben si el color del brick es el mismo que el color del "ticket".

2. EXPLORAR

¡Ahora el alumnado vaa a construir su propio juego de boletos de colores! Muéstrales la pista en forma de Y y la pista con un interruptor.

Pídeles que construyan una pista en forma de Y similar y, al menos, dos paradas a lo largo de la pista (la fotografía de abajo es un ejemplo). Explícales que deben usar ladrillos de diferentes colores para indicar las paradas que han construido; al igual que en el juego que acaban de jugar.

Elije a un/a estudiante para que sea el/la conductor/a que repartirá los bricks para utilizarlos como "tickets de tren".

3. EXPLICAR

Hable con los niños sobre la distancia. Haz preguntas como:

Diles a los niños y niñas que los trenes dan señales para indicar a dónde quieren ir. Explícales que esto no es muy diferente a la manera en que han utilizado sus tickets de colores para indicar a dónde querían ir.

Habla con ell@s sobre cómo los trenes dan señales. Y haz preguntas como:

  • ¿Qué señales pueden dar los trenes? (Haz un sonido de "choo choo")
  • ¿Pueden los trenes dar señales sin emitir sonidos? (por ejemplo, al encender sus luces, dar una señal de color o cómo están decoradas...)
  • ¿Qué tipo de señal crees que es mejor? ¿Por qué?
  • ¿Por qué la gente utiliza diferentes vehículos como las bicicletas, los coches o los aviones?
  • ¿Cuándo se cogen aviones o buses?
  • ¿Cuándo camina o va en bici la gente?

4. ELABORAR

Anima a los niños y niñas que construyan más paradas y decidan la distancia entre ella. Haz preguntas como:

Anime a los niños y niñas a usar ambos interruptores de pista para construir una pista de tres extremos o en forma de Q. Háblales sobre la logística de hacer caminar a un tren en este tipo de vía. Haz preguntas como:

  • ¿Cómo darás señales ahora que tendrás más destinos?
  • ¿Cómo ayudarás al tren a volver y visitar otras paradas? (Usando el ladrillo de acción verde)

5. EVALUAR

Evalúa el desarrollo de habilidades de los niños observando si están:

  • Haciendo preguntas sobre conceptos relacionados con la ciencia y la tecnología.
  • Observando y describiendo objetivos y acontecimientos.
  • Identificando relaciones de causa-consecuencia.
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