Las 8 razones para introducir el Aprendizaje Práctico

En ROBOTIX creemos que el Aprendizaje Práctico es la mejor forma para que este sea eficiente y continuo en el tiempo. Por eso introducimos el Aprendizaje Práctico en todas nuestras soluciones de aprendizaje, desde infantil a secundaria para fomentar su interés por aprender a través del juego.

Son numerosos los beneficios que tiene el aprendizaje práctico en el aprendizaje de los niños y niñas: les involucra más, les ayuda a mejorar en sus habilidades y competencias, a conseguir resultados, incrementa sus ganas de aprender... y lo hace a través de la curiosidad, la creatividad, el pensamiento analítico y la colaboración. Porque creemos que la mejor forma de entender sus mentes es a través de sus manos. 

Hoy os contamos las 8 razones por las cuáles es clave introducir las STEM con ROBOTIX a través del Aprendizaje Práctico. Además, os dejamos con algunas de las actividades en las que podréis desarrollar cada una de las claves que os desvelamos. ¡Vamos a descubrirlas una a una!

1. Adquieren conocimientos a través de la experiencia, más que mediante lo abstracto

Se ha comprobado que la propia experiencia es más eficaz a la hora de aprender cosas nuevas y asociar todo aquello que van adquiriendo que los conceptos abstractos.  El tinkering, un movimiento basado en la creatividad, la experimentación y la ludificación es fundamental en el ámbito educativo. Este método es imprescindible para explorar y comprender todo aquello que hacemos, y se hace más efectivo cuando se hace desde el juego. Os dejamos un Lesson Plan en la que os explicamos cómo a través de una actividad MAKER se trabaja sobre esta metodología.

ROB_aprendizaje-practico.1-min

2. Se desenvuelven mejor en todas las materias STEAM

Gracias a esta metodología, los niños y niñas desarrollan de forma más eficaz sus habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y diseño. Cuando se adentran en el mundo de las STEAM, el alumnado puede convertirse en Life Hackers, personas que a través de pequeños trucos pueden llegar a ser más productivos y eficientes en todos los ámbitos de su vida. Os enseñamos cómo convertir a los más pequeños en Life Hackers con una actividad con LEGO Education WeDo 2.0.
ROB_aprendizaje-practico.2-min

3. Se vuelven más colaboradores

Se ha comprobado que el alumnado que trabaja con Aprendizaje Práctico, se convierten en personas más colaboradoras, motivadas y activas. Trabajar mano a mano hace que se desarrolle mejor el aprendizaje colaborativo, de forma que no solo se aprenden nuevos conocimientos, sino que estos se aplican para ayudar a los demás o para crear de forma conjunta. Además, es clave para una verdadera mejora de las habilidades y competencias del alumnado. Por eso os dejamos un ejemplo a través de un Lesson Plan que os explica cómo una mano robótica puede ayudar a las personas.

ROB_aprendizaje-practico.3-min

4. Se quedan más con los detalles

Experimentar de primera mano con los objetos hace que mejore la retención del alumnado y que presten más atención a los detalles. De esta manera, también se desarrolla su atención y su concentración, lo cual se verá en la forma en que se desenvuelven en todos sus proyectos, tanto escolares como personales. Conoce la actividad con LEGO WeDo 2.0 donde te mostramos cómo construir un robot espía, ¡él si que está atento a todos los detalles!

 ROB_aprendizaje-practico.4-min

5. Les ayuda a concentrarse

Vivimos rodeados de estímulos, por eso la concentración es básica para desarrollar nuestras tareas de la forma más eficiente posible. Gracias al Aprendizaje Práctico podemos ayudar a que el alumnado focalice su atención en aquello que están haciendo. Un entorno donde es esencial concentrarse es en la carretera, por eso os enseñamos cómo crear el diseño de una intersección autónoma a través de las soluciones LEGO Education ROBOTIX.

ROB_aprendizaje-practico.5-min

6.- Estimula su creatividad

Ser creativos es esencial para poder resolver mejor los problemas y pensar desde otras perspectivas. Cuando trabaja de forma práctica en sus proyectos, el alumnado se vuelve más creativo por entender diferentes puntos de vista y saber encontrar aquella solución que se adecúe más a resolver las dudas que se le pudiesen plantear. ¡Y en LEGO Education ROBOTIX nos encanta plantear continuos retos! A través de nuestras actividades MAKER, el alumnado puede desarrollar su creatividad para crear diferentes diseños.

ROB_aprendizaje-practico.6-min

7.- Despiertan su imaginación

Cuando imaginamos, estamos más cerca de hacerlo realidad. Estar en contacto con el Aprendizaje Práctico hace que animemos a los más pequeños a hacer grandes cosas. Como pasa con la creatividad, plantearles situaciones imaginarias con las que puedan pensar nuevas alternativas hace que desarrollen cada vez más su pensamiento crítico y se demuestren abiertos a nuevas propuestas. ¡Dejad que vuele su imaginación! Retadles a que creen una marioneta con este Lesson Plan.

ROB_aprendizaje-practico.7-min

8.- Cultivan su curiosidad

La curiosidad es el motor del verdadero Aprendizaje Práctico porque desarrolla la memoria a largo plazo. Tener ganas de conocer más y sentirse motivado para hacer grandes cosas... Además, ¡la curiosidad es la base del desarrollo científico y tecnológico! Para seguir desarrollando su curiosidad os enseñamos cómo hacer una actividad para Educación Primaria con LEGO Education WeDo 2.0 en el que crear un robot que realiza danzas de diferentes culturas. ROB_aprendizaje-practico.8-min

Y vosotros, ¿os animáis a aplicar el Aprendizaje Práctico en todas las etapas educativas?

Producto añadido a favoritos
Producto eliminado de favoritos