Actividad Sonido del tren con Coding Express | #LessonPlan

Actividad Sonido del tren con Coding Express

¡Súbete al Coding Express y empieza a entender los diferentes sonidos del tren!

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA AUDICIÓN EN LOS NIÑOS Y NIÑAS?  El sonido es un fenómeno que se produce a partir del movimiento de las ondas sonoras, las cuales se propagan a través del entorno. Los niños y niñas pequeñas aprenden las palabras que día a día oyen en su entorno, pero para el desarrollo del lenguaje no es necesario únicamente el habla; también tiene una parte muy importante la manera en que los pequeños se exponen a los sonidos. Así pues, la habilidad tanto de oír como de escuchar influencia en la forma en que leen y escriben, por no hablar de las habilidades sociales que desarrollan. Coding Express es una solución de aprendizaje creativa, intuitiva y versátil que permite a los niños y niñas de preescolar aprender las habilidades de la primera programación a la vez que les prepara para las habilidades y competencias del siglo XXI. Está basado en un tren que inspira a los preescolares a explorar los conceptos de la programación temprana como las secuencias, los bucles y los condicionales mientras trabajan con la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la colaboración y las capacidades sociales y emocionales. En esta actividad los niños y niñas de preesecolar entenderán cuál es la función de cada brick de acción y cómo utilizarlos para resolver problemas. Materias: STEM, Exploración creativa, Desarrollo social emocional, Primeras matemáticas y Ciencia. Curso: Preescolar. Duración de la actividad: 30-45 min. Dificultad: Principiante. Actividad para grupos de hasta 6 personas.
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
Después de completar la sesión, el alumnado sabrá:
  • Entender la función de los bricks de acción.
  • Utilizar los bricks de acción para completar las tareas.
  • Definir el viaje del tren (secuencias).
MATERIAL NECESARIO
RECURSOS ADICIONALES
VOCABULARIO
  • Viaje
  • Atracciones
ESTÁNDARES EDUCATIVOS
Cada lesson plan ha sido desarrollado utilizando las guías sobre ciencia, matemáticas y tecnología de la National Association for the Education of Young Children (NAEYC), el marco de aprendizaje temprano del siglo XXI (P21) y según el marco de resultados del Head Start Early Learning. Los objetivos de aprendizaje después de cada actividad pueden ser utilizados para determinar si el alumnado está desarrollando o no las habilidades relevantes en las primeras matemáticas. Estos puntos apuntan a habilidades específicas o piezas de información que se practican o se presentan durante cada actividad.

ACTIVIDAD SONIDO DEL TREN: PASO A PASO

1. COMPROMETERSE Y PARTICIPAR

Pregúntales a los niños y niñas si alguna vez han estado en una estación de tren. Habla con ell@s sobre lo que han podido ver. Hazles preguntas como:
  • ¿Cómo supiste cuando un tren se estaba acercando? Los trenes hacen un sonido parecido a un silbido para advertir a la gente que se está acercando.
  • ¿Qué hace que los trenes se muevan? (Los trenes utilizan diferentes fuentes de energía para moverse, como la madera, la electricidad, el gas, etc.
Diles que van a jugar a otro juego del tren choo-choo. Haz que formen una fila y pongan sus manos en los hombros de la persona que está enfrente. Explícales que cuando digas "luz amarilla", harán un sonido de "choo-choo" y caminarán alrededor de la habitación. Cuando digas "luz azul" significará que el tren necesita gas, por lo que deberían pararse y hacer un sonido como "bloop bloop" para rellenar el tren con gas. Consejo: si el alumnado está listo para un reto, haz que el juego sea más difícil añadiendo las acciones rojas y verdes. Actividad Sonido del tren con Coding Express - LEGO Education ROBOTIX

2. EXPLORAR

Haz que cada grupo escoja una tarjeta de construcción y construya uno de los modelos que se muestran en las fotografías (un área de picnic, una gasolinera y un tren). Cuando los niños y niñas hayan finalizado la construcción, pídeles que trabajen juntos para construir una pista con doble final (se recomienda utilizar ocho piezas de ruta). ¡Empecemos! Utiliza algunas figuras LEGO® DUPLO® como pasajeros. Dile al alumnado que a los pasajeros les gustaría ir del área de picnic a la gasolinera. ¿Puedes ayudarla a llegar hasta la gasolinera?

3. EXPLICAR

Habla con el alumnado sobre los bricks de acción. Hazles preguntas como:
  • ¿Dónde pusiste el/los brick(s) de acción azules? ¿Por qué?
  • ¿Dónde pusiste el/los brick(s) de acción amarillos? ¿Por qué? (Prueba de conectar esta parte con la sección "1. Comprometerse y participar"; el sonido del silbido del tren es un aviso).
  • ¿Puedes describir el viaje del tren? (ejemplo: el tren ha empezado desde... y ha pasado por... y ha parado en...).

4. ELABORAR

Anima al alumnado a construir una pista más larga y crear más paradas. Despierta su interés utilizando todos los bricks de acción en los lugares apropiados. Hazles preguntas como:
  • ¿Qué paso cuando el tren pasó por encima del brick blanco?
  • Reflexiona sobre cómo has colocado los bricks de acción y los modelos a través de toda la pista. ¿Puedes describir el viaje que hará el tren?
El brick de acción blanco enciende y apaga la luz del tren. Imprime la imagen del tunel y colócala sobre la pista. (Mira la imagen como ejemplo). Coloca los bricks de acción blanco en ambos lados del tunel y pídele al alumnado que observe qué pasa cuando el tren pasa por debajo del tunel.

5. EVALUAR

Evalua el desarrollo de las habilidades de los niños y niñas observando si han:
  • Identificado las relaciones entre causa y efecto.
  • Ordenado correctamente los números y los eventos.
  • Observado y descrito los objetos y los eventos.
  • Preguntado sobre conceptos relacionados con la ciencia y  la tecnología.
Actividad Sonido del tren con Coding Express - LEGO Education ROBOTIX Actividad Sonido del tren con Coding Express - LEGO Education ROBOTIX
Producto añadido a favoritos
Producto eliminado de favoritos