Actividad Volante con Máquinas Simples y Motorizadas

Actividad Volante con Máquinas Simples y Motorizadas | #LessonPlan

Con esta actividad, el alumnado podrá aplicar los conocimientos de adaptación, medición de distancia, fuerzas, energía en movimiento, fricción y aire.

Máquinas Simples y Motorizadas es el set que permite al alumnado convertirse en científic@s e ingenier@s de verdad. Descubre cómo aprender de manera divertida conceptos como las fuerzas, el movimiento, la medición y la energía.

  • Curso: Educación Primaria.
  • Duración de la actividad: 45-90 min.
  • Dificultad: Intermedia.

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

El alumnado explorará los conceptos de:

  • Mecanismos – preparando
  • Ensamblaje de componentes
  • Distancia de medición
  • Medida de tiempo
  • Potencia y fuerza
  • Energía en movimiento
  • Fricción y aire
  • Resistencia
  • Investigación científica

MATERIAL NECESARIO

MATERIAL ADICIONAL

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1. CONECTAR

Jack y Jill han tenido una pequeña pelea y sus padres los han enviado al patio de casa. Jill consigue que el perro Zog tire del carro que han encontrado en el trastero, pero es demasiado lento.

Jack juega a hacer trompos. Giran muy rápido, pero realmente preferiría ser amigo de Jill y volver a jugar con ella. Jill siente exactamente lo mismo: es mucho mejor cuando son buenos amigas. Se miran, y de repente Jill tiene una idea. ¿Qué tal un juego combinado que usa tanto el carrito como la potencia del hilandero?

¿El giro de una parte superior giratoria puede ayudar a un coche a que avanza a empujones, viaje más lejos y durante más tiempo? ¡Vamos a averiguar!

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2. CONSTRUIR

Construir una pista de prueba

Marca una sección de 50 cm de la pista de carrera. Esta es la zona de preparación, frente a la línea de lanzamiento. Luego, engancha una tira de 2 m. de cinta adhesiva a lo largo del aula y márcala cada 10 cm. ¡Ahora estamos list@s para construir modelos!

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Construir el volante

Cuando se empuja, debe rodar hasta detenerse lentamente. Si disminuye la velocidad demasiado pronto, afloja los bujes del eje, asegúrate de que los engranajes se enganchen correctamente y de que todos los demás elementos estén presionados de forma firme.

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3. CONTEMPLAR

Ajustar pruebas

Para realizar una prueba de cada modelo, utiliza una carrera de 2 segundos a más de 50 cm. y suelta en la línea de lanzamiento, a la misma velocidad. ¡Se necesita práctica! Por eso es una buena idea probar cada modelo tres veces para estar seguro.

¿Sabías que…?

Los mejores volantes que almacenan energía se colocan dentro de una caja hermética y se ejecutan en vacío para eliminar la resistencia del aire.

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¿Qué hace un buen volante?

El mejor volante de inercia llevará más lejos el modelo y rodará por más tiempo, ¡con exactamente el mismo recorrido! Pruébalo sin ningún tipo de volantes!

Prueba el gran cubo con y sin su neumático. Inventa tus propias combinaciones, también.

Los volantes más pesados ​​funcionan mejor que los más ligeros, pero necesitan mucha energía de brazo para alcanzar la velocidad, es decir, la cantidad de energía en movimiento o cinética que almacena depende de su peso y de la velocidad a la que viaja.

¿Qué tan lejos y por cuánto tiempo rodará?

Mide cuánto rueda cada volante. Aún mejor, pero opcional, ¡cuánto tiempo pasa!

Los coches del volante viajan muy lentamente. Cuanto más grande es el volante, a menudo, más lento es el viaje, pero cuanto más corren y más avanzan.

¿Sabías qué…?

Usamos engranajes de 8 y 24 dientes para prepararnos. Hay dos etapas de engranaje, cada una de 1:3, es decir, una vuelta de la rueda en el suelo da 9 vueltas del volante.

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4. CONTINUAR

Con un volante montado, predecid lo que sucederá, y luego probadlo.

¡Detiene el auto muy rápido! Los volantes deben estar DINÁMICAMENTE equilibrados al girar. De lo contrario, producen grandes fuerzas que van en muchas direcciones, lo que aumenta la FRICCIÓN en los ejes.

Trata de rodar el carro cuesta abajo. ¿Qué le pasa? Compáralo con rodar con el volante equilibrado. Rueda muy lentamente y no se acelera.

Las fuerzas de desequilibrio dinámico aumentan enormemente con solo un pequeño aumento en la velocidad. A velocidades bajas, son pequeños, por lo que el vehículo se mantiene a una velocidad lenta.

¿Sabías qué…?

¡En la vida real, un volante súper rápido desequilibrado puede explotar!

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El escalador de la colina

Haz una rampa para que los coches suban. Predice y comprueba cómo funcionará un volante y un automóvil que no tenga volante, pero yendo a la misma velocidad.

El carro del volante de inercia viaja más arriba de la rampa. Tiene mucha energía almacenada. Realizad una serie de colinas bajas para que los coches negocien. La tarjeta delgada pegada sobre zapatos u objetos funciona bien.

El carro del volante va lentamente subiendo y bajando las colinas. Actúa como una especie de “controlador” para ayudar a los coches a superar colinas a una velocidad uniforme.

Asumir una carrera de obstáculos

Haz una gran pila de ladrillos LEGO en el suelo o en la mesa y descubre qué tipo de volante de inercia se necesitará para cruzar la “montaña” de LEGO.

El carro de volante con los neumáticos grandes es el mejor para forzar su camino a través del curso y sobre la pila.

Cuando la actividad esté casi terminada, anímales a reflexionar sobre lo que han producido y los procesos que han utilizado, alentándoles a:

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