Actividad Volante con Máquinas Simples y Motorizadas

Actividad Manos al Volante con Máquinas Simples y Motorizadas | #LessonPlan

Con esta actividad, el alumnado podrá aplicar los conocimientos de adaptación, medición de distancia, fuerzas, energía en movimiento, fricción y aire.

Máquinas Simples y Motorizadas es el set que permite al alumnado convertirse en científic@s e ingenier@s de verdad. Descubre cómo aprender de manera divertida conceptos como las fuerzas, el movimiento, la medición y la energía.

  • Curso: Educación Primaria y Secundaria
  • Duración de la actividad: 45-90 min.
  • Dificultad: Intermedia.

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

El alumnado explorará los conceptos de:

  • Mecanismos
  • Ensamblaje de componentes
  • Distancia de medición
  • Medida de tiempo
  • Potencia y fuerza
  • Energía en movimiento
  • Fricción y aire
  • Resistencia
  • Investigación científica

MATERIAL NECESARIO

MATERIAL ADICIONAL

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1. CONECTAR

Jack y Jill han tenido una pequeña pelea y sus padres los han enviado al patio de casa. Jill consigue que su perro Zog tire del coche que han encontrado en el trastero, pero va demasiado lento.

Jack juega con sus peonzas. Giran muy rápido, pero realmente preferiría volver a ser amigo de Jill y jugar con ella. Jill siente exactamente lo mismo: es mucho mejor cuando son buenos amigos. Se miran, y de repente Jill tiene una idea. ¿Qué tal un juego combinado que usa tanto el coche como la potencia de la peonza?

¿Podría el giro de una peonza ayudar a un coche a que avanzar, viaje más lejos y durante más tiempo? ¡Vamos a averiguarlo!

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2. CONSTRUIR

Construir una pista de prueba

Marca una sección de 50 cm de la pista de carrera. Esta es la zona de preparación, frente a la línea de lanzamiento. Luego, engancha una tira de 2 m. de cinta adhesiva a lo largo del aula y márcala cada 10 cm. ¡Ahora estamos list@s para construir los coches!

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Construir el coche

[Construye todo el libro 10A y el libro 10B hasta el paso 20 de la página 10]

Cuando se empuja, debe rodar hasta detenerse lentamente. Si disminuye la velocidad demasiado pronto, afloja los casquillos del eje, asegúrate de que los engranajes se enganchen correctamente y de que todos los demás elementos estén presionados de forma firme.

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3. CONTEMPLAR

Prueba

Para realizar una prueba de cada modelo, utiliza una aceleración de 2 segundos a más de 50 cm y sueltalo el coche en la línea de lanzamiento ¡Se necesita práctica! Por eso es una buena idea probar cada modelo tres veces para estar seguro.

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¿Qué hace un buen coche?

El mejor coche llegará más lejos y rodará más tiempo, ¡con exactamente la misma distancia de lanzamineto!

Prueba con el eje grande con y sin su neumático. Inventa tus propias combinaciones, también.

Los coches más pesados ​​funcionan mejor que los más ligeros, pero necesitan mucha distancia de lanzamineto para alcanzar la velocidad, es decir, la cantidad de energía en movimiento o cinética que almacena depende de su peso y de la velocidad a la que viaja.

¿Qué tan lejos y por cuánto tiempo rodará?

Mide qué tan lejos rueda el coche con cada rueda:

[Construye hasta el paso 22 de la página 12. Luego prueba y mide].

[Construye hasta el paso 24 de la página 14. Luego prueba y mide].

Cuanto más grande es la rueda, más lento es el viaje, pero más corren y más avanzan.?

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4. CONTINUAR

[Construye el libro 10B hasta el paso 3 de la página 17 con solo una rueda montada].

Intentad predecid lo que sucederá, y luego probadlo.

¿Se detiene el coche muy rápido? Las ruedas deben estar DINÁMICAMENTE equilibradas al girar. De lo contrario, producen grandes fuerzas que van en muchas direcciones, lo que aumenta la FRICCIÓN en los ejes.

Trata de rodar el coche cuesta abajo. ¿Qué le pasa? Compáralo con utilizar las ruedas equilibradas. Rueda muy lentamente y no se acelera.

Las fuerzas de desequilibrio dinámico aumentan enormemente con solo un pequeño aumento en la velocidad. A velocidades bajas, son pequeños, por lo que el vehículo se mantiene a una velocidad lenta.

¿Sabías qué…?

¡En la vida real, un coche súper rápido desequilibrado puede explotar!

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Subir colinas

Haz una rampa para que los coches suban. Predice y comprueba cómo funcionará un automóvil que no tenga rueda yendo a la misma velocidad.

Realizad una serie de colinas bajas para que los coches suban. Una cartulina fina pegada con una cinta adhesiva sobre objetos puede funcionar bien.

Carrera de obstáculos

Haz una gran pila de ladrillos LEGO en el suelo o en la mesa y descubre qué tipo de coche necesitará para cruzar la “montaña” de LEGO.

El coche con los neumáticos grandes es el mejor para abrirse paso a través de los obstáculos.

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