La robótica: el cambio educativo del siglo XXI

La robótica: el cambio educativo del siglo XXI

El modelo educativo actual basa su funcionamiento en el resultado obtenido por cada alumno en un marco curricular concreto. Se trabaja, por lo tanto, cada materia de forma separada y con una metodología a menudo poco atractiva. La robótica educativa propone un cambio educativo innovador que busca centrar el modelo educativo en el alumno en una dinámica más transversal, que proporcione las herramientas y habilidades necesarias en el siglo XXI.

La robótica educativa es, ante todo, una metodología de aprendizaje basada en la creatividad y la innovación. Con LEGO Education ROBOTIX lo que planteamos es que sea, además, una herramienta para construir las habilidades educativas de un alumno desde cualquier punto del ciclo formativo. Por lo tanto, su funcionamiento corresponde a una actividad totalmente innovadora, que se puede llevar a cabo tanto en centros educativos como en casa.

La apuesta por una educación creativa e innovadora no es una apuesta difícil. Ni arriesgada. Los recursos para docentes que plantean ir un paso más allá y generar un cambio educativo en la dinámica de sus alumnos son muy amplios, y con LEGO Education ROBOTIX las propuestas para enseñanza son suficientemente completas para generar un cambio educativo en el aula. 

¿Cual es el cambio educativo real de la robótica?

La robótica educativa plantea un cambio educativo innovador al nivel de tratar el máximo de competencias curriculares en un mismo proyecto. Su funcionamiento depende de los objetivos que el profesor junto con los alumnos requiera. Cada situación es diferente e incluye un gran número de factores que implica que no hay un guión fijo para todos los casos. 

Desde quien quiere realizar un trabajo de profundizar en materias muy específicas de matemáticas o tecnología hasta quien quiere realizar una experiencia en grupo que ayude a la integración en equipo del aula, las propuestas de LEGO Education ROBOTIX son aptas para cualquier formador para adaptarlas a sus necesidades.

El trabajo por proyectos desarrolla capacidades que en el modelo laboral actual y futuro serán mucho más necesarias. Improvisar, crear nuevas soluciones y adaptarse a situaciones de grupo de cualquier tipo son las habilidades que requiere el nuevo paradigma laboral, donde las profesiones de toda la vida se ven superadas por cambios constantes en la forma de trabajar. 

La robótica educativa toma el trabajo por proyectos como su baza para llegar a experimentar con todos los campos que pueden relacionarse con la tecnología y la ciencia, fomentando un espíritu emprendedor donde el alumno toma partida de su propio aprendizaje. 

Cambio educativo en la forma de trabajar

El cambio educativo de la robótica es precisamente ese: adaptar el aprendizaje a las capacidades que el alumno se construye. El método práctico es la aplicación de la idea de aprender con lo que se hace, dice y comparte, haciendo más necesario que nunca el hecho de trabajar en equipo, formar planos de cooperación y transformar el aula en un entorno de motivación que traslade al alumno al primer plano de su experiencia educativa. En LEGO Education ROBOTIX proponemos el uso de la robótica educativa como la herramienta para activar esta dinámica en el centro.

Si quieres descubrir más acerca de la robótica educativa e incorporarla en el aula para enriquecer la experiencia de los alumnos, visita la página web de LEGO Education ROBOTIX para informarte mejor y resolver cualquier duda. 

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